Primer lugar
Los titulares de nuestra prensa en el día de hoy, coinciden en su primera página con la noticia “
Colombia ocupa el primer lugar del mundo en accidentes con víctimas por minas antipersonas”. El periódico de más alta circulación en el país señala, que el año pasado se registraron 1.060 casos en el territorio nacional, por encima de las estadísticas de Camboya y Afganistán.
Para quienes, como a mi, nos entristece ser cabeza de lista de este ranking, comparto con ustedes otras designaciones que si nos deben llenar de orgullo: primer lugar mundial en exportación de esmeraldas y flores, primer productor de guadua y país con mayor diversidad de mariposas y anfibios. Ojo, solo hago alusión a primeros lugares.
Hijo de la guerra
No sabemos su nombre ni su apariencia, sólo que tiene dos años y que por su sangre confluye el ADN de una secuestrada y su secuestrador. Las condiciones de su procreación, inciertas. Quiero pensar producto del amor o de un instante de escapismo, desenfreno, desahogo y no de la imposición y de la fuerza. Ahora bien, tal ves un poco de ambas ¿El encierro y la soledad no son lo suficientemente fuertes para llegar a imponernos a nuestro verdugo como el consolador de nuestras frustraciones y carencias?.